martes, 8 de marzo de 2011

El Sabinar más extenso de Europa.


La sierra de Solorio es una de las sierras occidentales del Sistema Ibérico, con vertientes a las cuencas del Tajo y del Ebro. Se extiende entre las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza hacia el norte hasta el río Jalón, hacia el este hasta el río Piedra y el embalse de La Tranquera, hacia el sur hasta la sierra de Selas y las parameras de Molina y hacia el oeste hasta la sierra Ministra.
En sus cerros se sitúan las fuentes de importantes ríos en la zona tales como el Tajuña, en la vertiente del Tajo, y el Mesa, en la vertiente del Ebro.


Los pueblos son numerosos entre sus cerros y sus valles. La mayoría de ellos son pequeños y están amenazados por la despoblación. Entre los municipios más importantes que se asientan en la sierra o en sus lindes se pueden destacar Establés, Maranchón y Villel de Mesa en Guadalajara; Arcos de Jalón en Soria, y Alconchel de Ariza, Cabolafuente, Sisamón, Calmarza, Jaraba, Ibdes y Nuévalos en Zaragoza.
Aunque como espacio natural no destaca por su mucha altura, pero por la situación de sus poblados o pequeños pueblos si. Con unas altitudes que óscilan entre 1000m y 1500m las diferencias de temperatura entre estaciones suelen ser altas. Teniendo en verano una media de 35º y en invierno llegando incluso a -20º en el llamado cerro pelado, siendo el lugar con mayores diferencias de temperatura en Europa.
Pero el llamado Cerro Pelado no es conocida por su tierras Áridas, parameras pedragosas y su constante frio, es mas conocida por su conocido hallazgo prehistórico; se dice ser único en Europa.
En sus cerros existe un fuerte viento y que da lugar a que se alce en ellas el mayor parque eólico de Europa en el entorno al pueblo de Maranchón.

La Sabina, árbol simbólico de Castilla. Considerado en peligro de extinción y actualmente protegido y prohibida su tala. Donde más se caracteriza su crecimiento es en el clima mediterráneo, ya extinguido en muchos lugares del mundo, solo quedan buenos ejemplares en España y en la Isla De Hierro en Canarias. Es un árbol muy poco frecuente a comparación de hace 200 años atrás.


De la familia Cupressaceae hay dos tipos destacables de sabina que actualmente suelen crecer muy conjuntamente:

-Sabina negra (Juniperus phoenicea); con alturas que oscilan entre los 4 y 8 metros. Cast: Sabina, enebro licio, sabina suave, sabina canaria, sibina (Baleares). Cat: Savina. Eusk: Miter. Port: Sabina de Praia. Y es de más abundancia entre nuestro bosques.

-Y la de ejemplares mas destacables, majestuosos y hermosos, sabina de albar (Juniperus thurifera); con alturas que oscilan entre los 5 y 20 metros. Distintos nombres Cast: Sabina de España (extranjero), sabina roma (Guadalajara), sabina albarra (Cuenca), enebro (Soria, Burgos), sabina (Monearos, Zaragoza), alborra (Sistema Ibérico)

Compañera del Enebro y la sabina negral es un árbol ibérico y duro, que forma bosques abiertos junto a veces con las encinas, robles y cipreses.
Árbol resinoso, siempre verde, con sistema de raíces muy poderoso y en profundidad con proyección horizontal para obtener el agua mas fácilmente en tiempos de sequías.
Las sabinas de muchos años tienen el tronco muy grueso, de hasta 3,20m de cuerda y excepcionalmente aún mas cuando viven mezclado de masas espesas de pinos o aislados y en pequeños espacios humedos.
Florece en primavera y maduran los gálbulos (así se llama su fruto) en otoño e invierno.
La sabina es indiferente en cuanto a suelos pues vive aún sobre los mas básicos. Es de climas secos, luminosos y frios situándose en las regiones áridas de montaña extendiéndose entre 800 y 1500m de altitud. Típica especie continental se conforma con tan solo 400-500mm de lluvia media anual y es capaz de resistir temperaturas medias de hasta -25º.
Su crecimiento es lentísimo y su longevidad puede llegar a alcanzar hasta 500 años de edad. Es una árbol recuperador de suelos ya que puede instalarse en suelos muy pobres y llegar a enriquecerlo de nutrientes.
Su madera es compacta, dura, aromática (de hay el nombre de thurifera o incienso), de buena calidad mecánica, de veteado rojizo. Se solía utilizar en tornería, talla de pequeños objetos, marquetería y todo trabajo de filigrana. Por su olor agradable se empleaba mucho para interiores de muebles. No es atacada por la termita, por lo tanto es muy duradera. Madera de buen pulimento y de acabados de gran belleza. Fue muy apreciada en ebanistería y construcción. En restauración se aprecian mucho los muebles antiguos hechos en sabina, son pocos, pero de una gran calidad. El perfume que desprende la madera o una simple astilla puede durar muchos años.


La Sierra Del Solorio se encuentra el Sabinar más extenso de Europa. En particular en Soria cuenta con 30.000 hect de sabinar, y es en esta provincia donde se sitúa la mancha continua más extensa de España y por tanto de Europa y del mundo. Además en la dehesa del Carrillo en Calatañazor se sitúa uno de los sabinares más densos y de mejor porte del mundo, contando con una densidad de 150 a 200 pies/ha, frente a los 15-30 de media ibérica.
Son a nuestro entender, masas muy pequeñas a lo que llegaron a alcanzar hace 500 años por todo lo que sería el clima mediterráneo, pero son indicativas de lo que podrían volver a ser nuestras laderas, hoy peladas si se plantaran estas especies asociadas a la encina.
La sabina de albar es de gran belleza cuando está pleno vigor y en plena integridad; es sin duda una de los árboles más bellos y decorativos del mundo. Hoy día es la especie de árbol que mas tiende en desaparecer del planeta, y si no se cuida podría extinguirse muy fácilmente; por eso es deber de todos cuidar toda extensión de sabinas, especialmente la de La Sierra De Solorio, la mas extensa del mundo.


COLABORADORA EN ESTA PÁGINA: AINTZANE DIEZ

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...