domingo, 13 de marzo de 2011

El gran bosque mediterráneo

  
   Hay ciertas zonas de la geografía española que gracias a sus elementos geológicos, a su climatología y a su localización, son museos naturales de enorme relevancia en cuanto a  que muestran gran cantidad de especies de flora y fauna de especial interes.
 
Bosque denso Mediterraneo (Parque natural de Cazorla)
   La flora y fauna de nuestro Parque Natural de Cazorla es de las más ricas que existen en el continente europeo. No es importante solo por el elevado número de especies que viven en él sino por la singularidad de las mismas. Una gran parte de estas especies se distinguen por ser endémicas, es decir, que son especies cuyo reparto geográfico sólo se ciñe a nuestra tierra. Hasta la actualidad se han censado 2.170 plantas superiores, lo que en cifras representan el 17 % de la flora europea y el 22 % de la flora ibérica. Lo que se vieron obligados a poner  el “Jardín Botánico Torre del Vinagre” por la gran amplitud de especies que ostenta el lugar, y para la atención de quienes los visitan.
   En  1.983, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Y en 1.988 la Unión  Europea la declaró Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).  Con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Recibiendo así un nivel de conservación y protección máxima a uno de los mejores Bosques de clima mediterráneo del mundo, por no decir el mejor.


   Al respecto de los bosques, debido a su abundancia en el Parque es algo que predomina en la mente de todo aquel que lo visita y que es el elemento que hace que prime su color sobre el resto, junto con las numerosas escorrentías que circulan por todo este entorno. 
  

   Los bosques que predominan en la zona son de pino, aunque no es la misma variedad en todo el Parque sino que, va a depender de la altura a la que se encuentren, su orientación, el tipo de suelo sobre el que se asienten.

 
    Por ejemplo, la altura media para el bosque de Pino Laricio es de unos 1200 metros de altura; en alturas de hasta 1000 metros están los bosques de Pino Negro y en las alturas inferiores a los 1000 metros está el bosque de Pino Carrasco. Pero debido a la gran variedad de suelos y de altibajos en el terreno, podemos encontrar los tres tipos anteriores en el mismo territorio. 


   Otros Bosques que podemos encontrar en el Parque Natural son los de Encinas (Quercus Rotundifolia) y los bosques de Quejigares y Acerales, que con el paso del tiempo y de la acción del hombre han ido decreciendo en extensión, quedando relevados tan solo a algunos lugares muy determinados.

   En el interior de la Comarca Sierra de Cazorla, se ubica una de las zonas de máxima protección del Parque Natural, las Reservas Naturales de Navahondona y Guadahornillos, con una extensión de 23.151 ha en las que destaca en ser uno de los mejores bosques mediterráneos en Roblehondo y Fresnedilla, dominado por encinares (Quercus ilex), quejigares (Quercus faginea), acompañados de impresionantes enebros (Juniperus oxycedrus), sabinas (Juniperus phoenicea), madroños (Arbutus unedo).
   Siguiendo el ascendente curso del río Guadalquivir hasta llegar a las zonas de mayor altitud y en los macizos calcáreos de estas sierras, aparece el majestuoso pino Laricio (Pinus nigra subsp. Sazlmannii), el cual se deja acompañar por enebros y sabinas, ahora más rastreros debido a la altitud (Juniperus communis subsp. Hemi , Juniperus sabina). 
Podremos contemplar el paso de los años en algunos tejos milenarios (Taxus baccata).
Tejo Milenario
   Buen porte hay en los árboles de los bosques de este parque natural alguno anciano. Pues han convivido toda clase en armonia, durante cientos de años. 
   La belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural de sus pueblos que hacen de esta zona y su entorno una de las zonas más visitadas de toda España.


   España es uno de los países junto con Estados Unidos, México y Rusia en tener mas “reservas de la biosferas por la UNESCO” del mundo; eso la convierten en, no sólo en ser un país con una biodiversidad de flora y bosques increíbles, sino que también en ser un punto clave y delicado, para la extinción de estos por la mano del hombre.


   La cultura tecnológica está obligando al hombre a vivir en cárceles confortables, en inmensos laberintos sin horizontes, hechos de cemento, hierro y cristal. 
   Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!
FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE (Divulgador científico y naturalista)
  


 

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...