jueves, 10 de marzo de 2011

Drago De Canarias


   Una tarde en la remota antigüedad, cierto navegante mercader llegaba de las costas mediterráneas en busca de sangre de Drago..... producto muy en boga y de gran importancia en la elaboración de ciertas preparaciones de la farmacopea, y desembarcó por la playa de San Marcos, de Icod de los Vinos para llevar a efecto su lucrativo propósito.
   Estando ya en la playa sorprendió allí a unas infantas o damas de esta tierra, que conforme al rito tradicional se bañaban solas en el mar aquella tarde veraniega.
   El intruso navegante las persiguió, logrando apoderarse de una de ellas. Esta trató astutamente de conquistar el corazón del extraño viajero para mejor buscarlo y lograr huir, y mostrándoles signos de consideración y amistad les ofreció algunos hermosos frutos de la tierra.
   Para aquel navegante que venía detrás de la sangre del Drago, y traía metido en la imaginación y en el alma el mito helénico de las Hespérides, los frutos que aquella dama de esta tierra le ofreciera, pudieron muy bien parecerle las manzanas del mítico jardín. Mientras él comía gustosamente desprevenido, la bella aborigen saltó ágil al otro lado del barranco, y a todo correr huía hacia el bosquecillo cercano escondiéndose tras la arbólela.
   El viajero sorprendido en principio trató de perseguirla de cerca, pero vio con sorpresa que algo se interponía en su camino, que un árbol extraño movía sus hojas como dagas infinitas, y que el tronco parecido al cuerpo de una serpiente se agitaba con el viento marino y entre sus tentáculos se ocultaba la bella doncella guanche.
   El navegante lanzó el dardo que llevaba en sus manos, contra lo que a él se le figuró un monstruo, con gran miedo y asombro y al quedarse clavado en el tronco, del extremo de la jabalina empezó a gotear sangre líquida del Drago.
   Confuso y atemorizado el hombre huyó laderas abajo, se metió en su pequeña barca y se alejó de la costa; porque iba pensando en su corazón, que había sorprendido en el jardín a una de las Hespérides a la que salió a defender el mítico Dragón.
Leyenda del Drago de Icod de los Vinos, Tenerife

   
   Lo más curioso de este hermoso y espectacular árbol, es que no hay árbol en el mundo que no haya tenido tantos mitos y leyendas como este. Símbolo natural de la isla de Tenerife, considerado de los árboles más hermosos.

   Descripción técnica: 
   Hasta hace poco, se consideraba al Drago (dracaena draco), endémico de Madeira, Canarias y Cabo Verde, sin embargo, se han encontrado una nueva subespecie de poblaciones salvajes en Marruecos, aunque con ligeras diferencias respecto a la forma típica, por lo que se ha denominado (Dracaena draco Ajgal). Y en el año 1996  ha sido descubierta una nueva subespecie de drago, (Dracaena tamaranae) en el sur de Gran Canaria, que guarda ciertas diferencias con la (Dracaena draco). Esta especie, descrita como endémica de Gran Canaria en noviembre de 1999, se halla en los riscos y laderas del suroeste de la isla.
   Para encontrar las otras especies del género Dracaena hemos de desplazarnos al extremo este del continente africano, dónde aparecen; Dracaena cinnabari (isla de Socotra en Yemen), Dracaena ombet (Egipto, Sudán), Dracaena schizantha (Somalia, Djibuti) y Dracaena serrulata (Arabia Saudí, Yemen, Omán).
   Teniendo en cuenta la distribución por el continente africano, es una familia de árboles que lleba exustiendo desde mas de 10 millones de años.

   La altura del Drago oscila entre 5m y 25m máximo, es de la familia de las Agavaceas. El Drago tiene un tronco recto, ramificado bajo que crece sobre todo en espesor. La corteza es lisa escamosa, gris blanquecina, cuando adulta presenta cicatrices. Peculiar de este arbol es que nada de parecido tiene un drago joven a uno mas viejo.


   Flores dispuestas en películas que llegan a alcanzar alturas de medio metro. Las flores son hermafroditas, con periantio doble, homoclamídeo y con los pétalos concrescentes, androceo hexámero y gineceo trímero. El ovario es súpero y el fruto suele ser trilocular.
  
   Lo frutos suelen ser parecidos a los de la palmera, es decir, bayas agrupadas en masas arborescentes, con 1, 2 ó 3 semillas nada más, y son de color anaranjado.

   Su crecimiento es lento, pero no demasiado. Crece en altitudes de 100m a 600m. Suele adaptar muy bien a cualquier tierra y clima siempre que no sea muy frío (No menos de 5º). Su longevidad, hoy día no puede saberse a ciencia cierta cuanto puede durar un árbol de estos.

   Es el Drago una de las especies que mas peligro tiene a que pueda desaparecer, propinando a que haya ciertas representaciones de Dragos muy contados.

   Historia del Drago
   Hoy en día, se cultiva con frecuencia como curiosa y ornamental; entre los ejemplares vivos el más célebre por sus dimensiones, belleza y edad es el existente en la villa de Icod de los Vinos (Tenerife).

   Según fuentes escritas, de los conocidos en otras épocas es sin duda el mas notable de todos el que existió en la heredad de Franchi, del valle de Orotava, Tenerife, que ya era famoso por sus dimensiones y venerado por los guanches en la época de la primera expedición del conquistador Juan de Bethancourt  (año 1402) y sirvió de referencia a las tropas del adelantado. Un violento huracán destruyó la mayor parte de su copa en 1819; mas tarde arrancaron un grandísimo trozo de su tronco para llevarlo a los jardines de Kew, en Londres, y por último otro ciclón en 1867 abatió los restos. Las dimensiones de este pie, en la época de la visita de Humboldt, (geógrafo, naturalista y explorador prusiano) en el año 1799, eran de 15m de circunferencia a la altura del pecho y una talla de 25m.

Heredad de Franchi, del valle de Orotava, Tenerife (Por Humboldt)
   El drago es una de las plantas mas conocidas de las Islas Canarias. Es una de las plantas mas extrañas del mundo, conocida y ponderada desde la antigüedad por su raro aspecto y porte, por su gran longevidad y por su producto llamado sangre de drago, exudación gomorresinosa de las heridas practicadas en su tronco y ramas cuyo contacto con el aire se tornaba a roja; virtudes que ya ensalzaron Dioscórides (médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia) y Plinio (escritor latino, científico, naturalista y militar romano), dando lugar al activo comercio que de este producto se hizo en otros tiempos.

EXUDACIÓN GOMORRESINOSA O LLAMADO SANGRE DE DRAGO
   La etimología de su nombre viene de la palabra griega drakaina que se convirtió al latinizarse en dracaena (Nombre botánico). La voz griega de drakaina significa la “hembra del dragon”. De ello viene que la sangre de drago fuera utilizada en medicina como un importante medicamento. Se cría en aquellos tiempos que era la sangre de los dragones que perdían sus luchas con los elefantes.
   Todas estas circunstancias hicieron de este árbol motivo de mitos y leyendas, a lo que estamos acostumbrados y contribuyendo a la celebridad que tiene desde antiguo.
   Apreciada desde la antigua Roma, donde la empleaban como colorante y panacea para todos los males. El interés por la sangre del drago se extendió a lo largo de los siglos y de todo el continente europeo. Los usos eran tan variopintos, que incluso se barnizaba con esta savia los metales para protegerlos del óxido.

DRAGO SIETE FUENTES (CANARIAS)
   Su savia se usaba para curar heridas, incluso las llagas de la boca, y las infusiones de su corteza, para curar la disenteria
   De su madera lo que se sabe es poco, que antiguamente se utilizaba para hacer rodelas (escudo pequeño y redondo de una sola asa), lanzas y demás.

   Merece citarse que el pintor flamenco Hieronymus Bosch (llamado en España “El Bosco”) coloca un drago en su famoso tríptico “El jardín de las delicias” en la talla que representa el paraíso terrenal.
TRIPTICO DE "EL BOSCO" CON EL DRAGO AL LADO DE ADAN
   Drago de la villa de Icod de los Vinos (Tenerife) 
   Mucho se ha fantaseado con la edad de este enorme y hermoso ejemplar. Se le ha llegado a asignar incluso 6000 años;  en tanto que modernos investigadores, habida cuenta de su desarrollo, le rebajaron una décima parte (unos 600 años); hay árboles mucho menos conocidos en España que son milenarios, pero este no es el caso. Aún así hay gente en calidad de fe o de buena esperanza que quiere creer en los 5000 o 6000, igual da, el caso es el mito. Pero lo que si es verdad es que hay tan pocos dragos en el mundo que no se sabe a ciencia cierta su longevidad.


   Como ya dije estos árboles estan rodeados de mitos y leyendas, como el parque de Sequoias de Parque Nacional de Redwood, California, o los formas tan extraña que exhibe un magnifico baobab, o el gran baniano de Hawai…etc.


   Son árboles que seducen y envuelven el ambiente e invitan a soñar, nos transpota a otro mundo, el tiempo se para, y nos hace contemplar el devenir de la historia.

COLABORADORA EN ESTA PÁGINA: AINTZANE DIEZ



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...