domingo, 6 de marzo de 2011

El parque artificial más antiguo del mundo.

    Se denomina Parque Atificial, a las Areas naturales, transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece atención preferente.


El Palmeral De Elche, Palmerar d'Elx en valenciano. (En Elche, Provincia De Alicante en la Comunidad Valenciana, en España)


    Es uno de los entornos naturales más insólitos de Europa; con sus más de 200.000 ejemplares es el palmeral más grande del continente y uno de los más importantes del mundo, por no decir el más importante, ya que contiene palmeras de gran antigüedad y belleza.


  
 Fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2000 y se encuentra surcado y rodeado por parte del casco urbano, estando plenamente integrado en la fisonomía de la ciudad alicantina de Elche.

   Las palmeras o Arecáceas, en botánica se considera planta por su administración pero en ebanistería se considera árbol por su construccion; cuyo tronco es llamado estipa, que esta compuesto de una madera distinta, fibrosa y que actualmente se puede trabajar como cualquier madera. Estos árboles crecen especialmente en los trópicos, en Asia y en América; su importancia está reducida en Europa a la costa Mediterránea y en España, además, a las islas atlánticas.

   La palmera de Elche se denomina Palmera Datilífera o Palmera de Dátiles (Phoenix dactyliphera de la familia Palmaceae), su altura oscila desde 5m hasta los 30m. No se sabe a ciencia cierta de donde proviene, pero da que pensar en la especie sylvestris de la India según las últimas investigaciones sobre su origen.
   La Palmera Datílifera es la planta principal y más útil de los Oasis del Sahara y del norte de África; desde los tiempos mas remotos se cultiva desde el Senegal hasta el territorio donde discurre el Indo.
   Hay pies masculinos y femeninos y para que las flores femeninas fructifiquen es necesario un eficaz transporte del polen. Los egipcios y los árabes, ya desde siglos mucho antes de nuestra era, vienen cortando las inflorescencias masculinas y las cuelgan de los pies femeninos. En nuestros días los españoles usamos el mismo prcedimiento.


    Historia del palmeral de Elche: El descubrimiento de huesos de dátiles fosilizados en esta zona del Mediterráneo parece corroborar la teoría de que la palmera tiene presencia en Elche desde épocas prehistóricas. En cualquier caso, fueron los árabes quienes le dieron su definitiva configuración en forma de huertos en la época de Abderraman I, creando, con la ayuda del regadío, un paisaje que ha estado indisolublemente unido al devenir histórico de la ciudad. El primer precedente de interés de las autoridades por la protección del Palmeral se produce ya en 1265 con la conquista de Jaime I el Conquistador, que al parecer evitó que fueran arrasadas al ser asociadas como elemento identificativo de la cultura islámica. Siendo por ello el parque se convierte en el más protegido de todos los tiempos y el más antiguo del mundo; conservando el pueblo de Elche sus aires árabes, como el rey Jaime I quiso que fuera hasta nuestros días
   En el pasado el palmeral funcionó a modo de explotación comercial, pero con el tiempo su rentabilidad se esfumó. A pesar de ello, el pueblo ilicitano decidió seguir manteniendo los huertos, reconvirtiéndose muchos de ellos en parques públicos y zonas de recreo para los ciudadanos.

   En esta última foto sobresale la llamada “Palmera Imperial”, que con sus ocho brazos, el magnífico ejemplar, recibió su nombre en homenaje a la emperatriz Isabel de Austria-Hungría, quien visitó el huerto en 1894.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...