jueves, 19 de mayo de 2011

El Olivo, simbolo de la paz y la prosperidad

   Poco puedo llegar a escribir de este árbol tan magnifico, que ha sido símbolo de España, de la paz y de una producción económica de cientos de años: Aceite, madera, decoración, bonsáis,…etc.
Mitología, religión, naturaleza,…etc he resumido lo más que he podido para curiosidad de quien lo quiera leer, se podría escribir mucho de el.
   Gran árbol con una gran variedad de subespecies: pero como dice un refrán español muy famoso: Cada mochuelo a su olivo.

Olivo centenario en el pueblo de Daimiel (Ciudad Real)
Características: 
   Nombre Botánico: Olea europaea L. Tambien llamdo como Acebuche
   De la familia de Oleaceae. En Castilla se denomina como: Olivo, aceituno, oliva y olivera (el cultivado), acembuche, azambuche, azambullo, bordizo, oleas­tro, zambullo (el silvestre). Cataluña: Oliver y olivera lel cultivado), bordis, nastre (Baleares), oliver bord, olivera borda, olivó, ollastre (Baleares) y ullastre (Valencia) (el silvestre). Euskera: Gaimelurraitz, Olibondo. Galicia: Oliveira lel cultivado), zambullo (el silvestre)

   Árbol longevo llega a alcanzar los mil años. 
   El acebuche es un arbolillo siempreverde muy longevo, robusto, amante de la luz, que llega a alcanzar los 10 a 12 m de talla.
   Indiferente en cuanto al suelo, prefiere los frescos y algo fértiles. Su crecimiento es relativamente lento y sostenido.
   Su sistema radical es más bien extendido que profundo.
   La corteza es lisa de color pardo cenizosa.
   Su tronco se ramifica a poca altura y las ramas mimbreadas son con frecuencia espinosas en su extremo. Las ramillas son intrincadas, rectas, fuertes y tomen-tosas.    Copa densa y redondeada.
   Las hojas son opuestas, persistentes, enteras, coriáceas, mucronadas, blan­co plateado el envés, de brillante verde oscuro el haz con nervadura principal muy visible.
   Las flores o rapas son blanquecinas, pequeñas, agrupadas en racimos axila-res, con corola con cuatro pétalos separados sólo en el vértice, con dos es­tambres y un estilo; la floración se conoce también con el nombre de trama.
   El frutó (aceituna, oliva o acebuchina) es uná drupa puntiaguda, negruzca al madurar, más pequeña y menos carnosa que la aceituna del olivo. Su pericar­pio y semilla o hueso son ricos en aceite. La trama aparece en mayo-junio y la acebuchina madura al final del otoño.
   El acebuche es muy empleado como ramón y la acebuchina se aprovecha por el ganado de cerda en las dehesas
   Se reproduce por semilla, estaca y zuecos de cuello del tronco.

Distribución:

Distribución en la zona Meditrranea
    El acebuche u olivo silvestre se en­cuentra espontáneo en el litoral mediterráneo y en Canarias. Apa­rece en matorrales, setos y bos­quetes de los pisos bajo y mon­tano de Andalucía, Extremadura, Castilla la Nueva, Murcia, Valencia, Cataluña y Bajo Aragón.   Cubre unas 37 965 ha, 28 000 en Andalucía Occidental, 9899 ha en ras Islas Ba­leares, y buen número de árboles diseminados en las demás regiones citadas.

   Conócense buen número de razas de olivo cultivado caracterizadas por la forma y tamaño de sus frutos, a veces menuditas como el olivo «arbequino», de Arbeca, pueblo de Lérida o del tamaño de una ciruela en algunas espléndidas razas andaluzas como la afamada «aceituna de la reina». A veces algunas de estas razas al injertar sobre acebuche adquieren una reciedumbre sorprendente resistiendo la sequía de manera increíble y siendo menos veceros en su produc­ción anual.

   El olivo forma extensos bosques abiertos de color gris plateado, y cubre hoy cuatro de cada cien hectáreas de nuestro suelo. El olivo se cultiva para aceituna de mesa principalmente en Andalucía Occidental y Extremadura sobre una su­perficie de 151 723 ha.

   Para aceituna de almazara, lugar donde se extrae el aceite, el olivar se ex­tiende por casi 2 millones de hectáreas y hay un número de 7959 248 árboles diseminados asimismo plantados para este fin. El olivo ocupa casi todas las provincias españolas, excepto Galicia, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Valladolid, Soria y Segovia y las Islas Canarias.

   En las extremas comarcas meridionales de la península y en las islas medite­rráneas, dominaba en tiempo lejanísimo un paisaje vegetal hoy casi enteramen­te suprimido y sustituido. Las sucesivas colonizaciones fenicias, griegas, carta­ginesas, romanas, florecientes de cultura, de arte, con ciudades populosas y riquísimas debían inevitablemente transformar todo el ambiente original: la agri­cultura, el pastizal, las utilizaciones del bosque sustituyeron a las formas libres productivas de la naturaleza.

   Quedan todavía unas 37 000 ha de acebuche en nuestro país, que han sido milagrosamente preservadas de la incuria inexorable y por el aislamiento en si­tios menos accesibles. Deben ser conservados como los últimos monumentos que ennoblecen una región y un país, del mismo modo que se conservan anti­quísimos testimonios de poblaciones humanas. Pero incluso cuando la fertilidad del suelo y la riqueza del agua, unidas al clima cálido, permiten desarrollar una vegetación lujuriante cultivada, es posible leer en el paisaje una calidad origina­ria propia. Los espléndidos limonares, naranjales y otros agrios de Almería, Má­laga, Castellón, Alicante, Valencia, Murcia y Baleares indican con su presencia feraz los ambientes donde eran ciertamente más ricos los antiguos bosques desaparecidos.

   El olivo y el acebuche, cuya estirpe silvestre y probablemente autóctona he­mos recordado, asumen hoy en la configuración del paisaje ibérico mediterrá­neo una gran importancia. Cuatro de cada 100 ha de nuestro país están cubier­tas de olivar, con raíces en la más remota antigüedad hebrea, fenicia, griega y romana. La mayoría admite que el cultivo del olivo había seguido un camino de oriente a occidente dentro de la cuenca del Mediterráneo, acompañando las emi­graciones de las antiguas civilizaciones. Quizás de cultivos primitivos antiquísi­mos localizados con dificultad en el occidente del Irán y en el sur del Cáucaso, se inicia la irradiación e incluso la diferenciación de las diversas razas cultivadas de olivo.
   Desde aquellos tiempos remotos el olivo se ha difundido ampliamente por todas las regiones ibéricas donde las condiciones climáticas podían consentirlo.
    En el Mediterráneo oriental, en las islas griegas e incluso en Toscana (Italia), se armoniza el cultivo del olivo con el del ciprés común.
   El paisaje resultante en que el negro nítido y ahusado del ciprés contrasta con el pálido argénteo del olivo es de una belleza que cautiva. En España hay algunos atisbos de este paisaje en las islas Baleares.
    Teniendo en cuenta que nos visitan más de cuarenta y cinco millones de tu­ristas al año, ¿no convendría subvencionar por los Ministerios de Agricultura y Turismo, la plantación del ciprés en las carreteras, caminos, cortijos, linderos, montes intercalados, barreras cortavientos, taludes, etc., de todos los olivares de nuestro país a fin de embellecer al máximo un paisaje tan frecuente en nuestra geografía.

Extensa plantación de Olivos en Jaen (España)
Época De Floración: 
   La floración se conoce con el nombre de trama. Aparece en mayo-junio y la acebuchina madura al final del otoño.

Generalidades: 
   Antiguamente se decía que donde había olivos había prosperidad y felicidad. Pues trae la buena suerte al lugar donde avita o se ha plantado. Nos da ejemplo de belleza, majestusidad, por ser un árbol tan útil en todos sus campos.
  El olivo ha sido por el insigne poeta Antonio Machado, al igual que hizo con las encinas. En la poesía recalca la belleza de los olivares de la feraz comarca jiennense de «La Loma», enseñoreada por las dos bellas ciuda­des de Úbeda y Baeza (Jaen). Patrimonios de la Humanidad.
  Lorca tambien trae buenos recuerdos de los Olivos de Jaen cuando dice: Blanco amarillo reseco, el cielo piensa amarillo con sus olivares montes...

   La madera de albura blanquecina y duramen amarillo veteado de pardo rojizo es de las más duras y compactas que se conocen, con densidad a veces mayor de 1, tomando muy bien el pulimento y siendo estimadísima sobre todo la de cepa, para ebanistería de lujo, marquetería, tornería, talla y todo tipo de mueble y utensilios de cocina , navajas…etc. Los salpicaderos de los coches Rolls-Royce ingleses están fabricados con madera de cepa de olivos de Turquía.
   Además como leña es un magnífico combustible y da un carbón de primera calidad.

Utensilios de cocina de olivo

   El olivo es árbol bíblico y de gran significación para el cristianismo: en­trada en Jesuralén bajo ramas de olivo, noche de oración en el Huerto de los olivos...

   El olivo silvestre estaba particularmente consagrado a Apolo. Solía plantase delante de los templos y en sus ramas se colgaban las ofrendas y las armas antiguas. La maza de Hércules era de esta madera y de la misma se hacían los cetros de los reyes.

   Todos identificamos a Roma con la clásica estatua de la loba alimentando a Rómulo y Remo; dice la leyenda que éstos – descendientes de dioses- vieron la luz por primera vez “bajo las ramas de un generoso olivo”.

   El olivo es símbolo de la paz por excelencia:
   - La paloma que envió Noé después del “diluvio universal” trajo en su pico un ramo de olivo, para decir el fin del diluvio. Según la religión cristiana.

Paloma de la paz de Picasso con su ramita de olivo
    - Símbolo ordinario de la paz. Estaba consagrado a Minerva (diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega), por cuya razón se la ve en muchos monumentos con un ramo de olivo en la mano de donde se le dio el nombre de Pacífera. 

Minerva con una corona de ramas de olivo
    - El olivo, considerado como símbolo de la paz, lo era también de la victoria y de la castidad. Los nuevos esposos llevaban en Roma guirnaldas o coronas de olivo y coronaban igualmente con él los muertos que conducían a la pira. Era asimismo el atributo de los guerreros triunfadores y el premio de los vencedores en los juegos olímpicos. Un olivo herido por el rayo era un presagio cierto según la opinión de los augures, del rompimiento de la paz.
   - Virgilio (poeta romano), para dar a conocer que el reinado de Numa, segundo rey de Roma, fue pacífico, lo representa con un ramo de olivo en la mano. Este mismo en las medallas de los emperadores indica la paz dada o conservada a sus Estados. El ramo de olivo que se da en España y se ve en muchas de sus medallas y otros monumentos indica que esta región producía y era, y sigue siendo, abundante en aceite.
   - En el pabellón de la ONU, la corona de ramas de olivo en todo el mundo simboliza la paz universal.

Simbolo de la ONU con dos ramas de Olivo. Típico en muchas banderas, monedas, escudos...etc
  
Potencia mundial: 
   España es el primer productor mundial de aceitunas y, por consiguiente, en la obtención de aceite de oliva virgen y sus derivados. Durante la campaña 2006/2007 se elaboraron un total de 850.000 toneladas de aceite de oliva virgen. Se ha hecho durante cientos de años y se sigue haciendo.
  Además en España se hace el mejor aceite de oliva del mundo.



   El andaluz es uno de los pueblos cuya cultura está más íntimamente ligada al aceite de oliva. Andalucía es la principal zona productora de aceite de oliva del mundo.

   En España, la provincia de Jaén (Andalucía) es la mayor productora mundial de Aceite de oliva, por ser el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo. Este hecho queda patente bajo el lema que recibe la ciudad de Jaén, como «Capital mundial del aceite de oliva», con la celebración bienal de Expoliva en la Institución Ferial de Jaén que desde el año 1983, se trata de una Feria Internacional de referente mundial dedicada al sector del aceite de oliva e industrias afines. Por localidades, las mayores productoras son Martos, Úbeda, Villacarrillo, Baeza, Villanueva del Arzobispo y Vilches. Una mención especial merece la ciudad de Martos, conocida como la "Cuna del olivar", que se ganó el sobrenombre de "Primer productor de aceite de oliva del mundo".

Muchas cosas se pueden decir del olivo. Tal vez el árbol mas utilizado del mundo en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...