Se denomina Parque Atificial, a las Areas naturales, transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece atención preferente.
El Palmeral De Elche, Palmerar d'Elx en valenciano. (En Elche, Provincia De Alicante en la Comunidad Valenciana , en España)
Es uno de los entornos naturales más insólitos de Europa; con sus más de 200.000 ejemplares es el palmeral más grande del continente y uno de los más importantes del mundo, por no decir el más importante, ya que contiene palmeras de gran antigüedad y belleza.
Fue declarado Patrimonio Mundial de
Las palmeras o Arecáceas, en botánica se considera planta por su administración pero en ebanistería se considera árbol por su construccion; cuyo tronco es llamado estipa, que esta compuesto de una madera distinta, fibrosa y que actualmente se puede trabajar como cualquier madera. Estos árboles crecen especialmente en los trópicos, en Asia y en América; su importancia está reducida en Europa a la costa Mediterránea y en España, además, a las islas atlánticas.
La palmera de Elche se denomina Palmera Datilífera o Palmera de Dátiles (Phoenix dactyliphera de la familia Palmaceae), su altura oscila desde 5m hasta los 30m. No se sabe a ciencia cierta de donde proviene, pero da que pensar en la especie sylvestris de la India según las últimas investigaciones sobre su origen.
Hay pies masculinos y femeninos y para que las flores femeninas fructifiquen es necesario un eficaz transporte del polen. Los egipcios y los árabes, ya desde siglos mucho antes de nuestra era, vienen cortando las inflorescencias masculinas y las cuelgan de los pies femeninos. En nuestros días los españoles usamos el mismo prcedimiento.
En el pasado el palmeral funcionó a modo de explotación comercial, pero con el tiempo su rentabilidad se esfumó. A pesar de ello, el pueblo ilicitano decidió seguir manteniendo los huertos, reconvirtiéndose muchos de ellos en parques públicos y zonas de recreo para los ciudadanos.
Este artículo se lleva la palma :-)
ResponderEliminarTenemos que ir un día y conocerlo :-))
ResponderEliminarPos claro que iremos, y a ponerse morao de dátiles
ResponderEliminar